Himno Gallego

¿Qué din os rumorosos
na costa verdecente
ao raio transparente
do prácido luar?


¿Qué din as altas copas
de escuro arume arpado
co seu ben compasado
monótono fungar?

Do teu verdor cinguido
e de benignos astros
confín dos verdes castros
e valeroso chan,
non des a esquecemento
da inxuria o rudo encono;
desperta do teu sono
fogar de Breogán.

Os bos e xenerosos
a nosa voz entenden
e con arroubo atenden
o noso ronco son,
mais sóo os iñorantes
e féridos e duros,
imbéciles e escuros
non nos entenden, non.

Os tempos son chegados
dos bardos das edades
que as vosas vaguedades
cumprido fin terán;
pois, donde quer, xigante
a nosa voz pregoa
a redenzón da boa
nazón de Breogán.

   
Notas sobre el Himno Gallego sacadas de la pagina web de la Xunta de Galicia (http://www.xunta.es/xeral/cifras/galego/ghino.htm)
   
Producto de una cultura propia y reflejo del ambiente cultural y social que fue conformando a lo largo de la historia una identidad singular, el himno gallego aparece como el símbolo acústico más solemne y trascendental de Galicia como comunidad política.

Estrenado en 1907 en La Habana, fruto, como la bandera y el escudo, de la emigración. En 1908 se hará oficial. En su elaboración se conjugan las partituras de Pascual Veiga y el poema "Os pinos" de Eduardo Pondal. El motivo central es muy simple: que Galicia despiete de su sueño y comienze el camino cara la Libertad

El Nombre de Galicia no figura en ninguna parte del poema, como es habitual en Pondal, siendo substituído por "Fogar de Breogán". Se le pide que despierte de su sueño, que no olvide las injusticias y que escuche la voz de los "rumorosos piñeiros", que viría siendo el pueblo gallego.

Desde 1907 hasta 1923 el himno gallego fue cantado por regionalistas y agraristas en sus actos y poco a poco fue siendo aceptado por muchos más. Los centralistas lo asumirian, finalmente, en la campaña electoral de 1977. Durante la época anterior a la República se prohibieron tódos los símbolos regionales. De aquella, las sociedades gallegas de América intensificaron su interés por la expresión pública del himno. Con la II República el amor por el se intensificó como expresión de una Región dentro del Estado Integral que se constituyo.

Mientras duró el período franquista, hasta la etapa de aperturismo, solo se cantaba, como mucho, en actos culturales y como una canción más dentro del folklore gallego. Desde 1960 comienza a interpretarse de manera más explícito, aínda que disimulando sus aspectos ideológicos.

En 1975, mientras tenian lugar unos actos folklóricos en la fiesta del Apóstol, la gente comenzó a levantarse cuando el himno se cantó. Al año seguinte se instauró este costumbre de manera definitiva en la "Praza da Quintana", ratificado también por las autoridades asistentes.

Ademas del celtismo y del helenismo siempre presentes en la obra de Pondal, fue su capacidad para penetrar en los sentimentos del pueblo y expresar sus aspiraciones fundamentales, lo que posibilito su exito

 

 Inicio :: Historia :: Escudo :: Documentos :: Conjuro :: Iglesias :: Capillas :: Club ciclista :: mareas :: Vacas ganadoras :: Transportes

 Álbum general :: Álbum histórico :: Albunes Varios :: Ayuntamiento :: Himno :: Rutas :: Hórreos :: Playas :: Bar Moderno :: Videos :: Xiber